domingo, 20 de mayo de 2012

“The Ghost Writer” (“El Escritor”) de Roman Polanski


Para la primera crítica al azar e inaugurar la sección de críticas de Manzanas Azules, criticaré/analizare/ diré-lo-que-me-salga de la ultima peli que he visto hasta ahora que es El Escritor (The Ghost Writer).

AÑO: 2010
DURACIÓN: 128 min.
DIRECTOR: Roman Polanski
GUIÓN: Robert Harris & Roman Polanski (Novela: Robert Harris)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman
REPARTO: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh, ETC.

¿Qué razones tuve para verla? Si es una peli de suspense, un thriller político típico, un género ya casi trillado, pero es algo que siempre vende. Y además, tenía detrás la mirada de Polanski, que siempre trae algo nuevo, y un gran atractivo: ver a Pierce Brosnan en un papel post-Bond que es algo digno de ver.

Roman adapta una novela de un escritor llamado Robert Harris (ni idea de quién es), la adapta con él, una novela que trata sobre un escritor de memorias que tiene que escribir las correspondientes sobre el ex primer ministro británico de turno porque su predecesor a muerto ahogado tras caerse de un ferry. A partir de aquí se vuelve muy típico: se empieza a pensar que la muerte puede no ser un accidente, el ex primer ministro está relacionado con unas acciones ilegales relacionadas con la guerra de irak, el escritor de turno intenta resolver del caso… Hasta aquí, todo es muy típico como ya he dicho, pero resuelto y desarrollado con gran efectismo y sobriedad. Te facilita información desde el primer minuto, y puedes tener la sensación de que a lo mejor  se te está aportando más información de la cuenta que no te despeja ninguna duda. Pero claro, como todas estas películas, lo mejor viene al final.

Para todo este pifostio, Roman, aparte del ex-james bond, se trae también a Ewan McGregor como prota, a la rubia milf de Sexo en nueva york (también conocida por Kim Cattral) y en un papel mínimo secundario a Tom Wilkinson. Todos ellos con gran efectismo. Todos en su línea, en sus papeles, directos y muy creíbles, sin quejas. Sobrios y a las expectativas. Cuentan con Polanski detrás, que es un gran director de actores (lo hemos visto en la reciente “Un dios salvaje” o en otras suyas como “lunas de hiel”) así que nada malo podía salir de ahí. Tal vez podríamos pensar que el personaje “escritor” de Ewan se queda muy lineal, pero es que tampoco hace falta pedirle más a Obi-Wan Kenobi. Polanski vende todo el pescado con todos los personajes, y lo hace con una puesta en escena muy medida al milímetro (precisamente como lo suele ser en estas películas de suspense y/thriller), casi recuerda al viejo Hitchock de “Con la muerte en los talones” y “Topaz”, pero no por su rapidez en la acción y su profundidad, si no por su cuidado y precisión.

Menciones aparte: la fotografía grisácea de Pawel Edelman que le da al film un aire marítimo y sofocante (ya que se desarrolla en la costa), perfecto para la peli; y la banda sonora de Alexandre Desplat (francés tenía que ser) que ya se abre camino en Hollywood con su música, si no, mirad las ultimas de “Harry Potter”, “El árbol de la vida” o “El discurso del rey”, esta ultima nominada al Oscar. Y yo, como músico, se reconocer la calidad y el trabajo y el lirismo que aporta. Aquí en este caso, se trata de una música sin acelerones, aunque tensa, pero no distrae del film si no que lo acompaña a la perfección para mostrar los rifi rafes y las tribulaciones del pobre Ewan. Y por ultimo: yo pensaba que el pobre Pierce Brosnan se había estancado pero……………. NO!¡ funciona a la perfección como el ex primer ministro Adam Lang, dándole un aire melancólico, influenciable pero a la vez de carácter duro. Y aunque su intervención es corta, es el verdadero pilar de la peli así que hay que hacerle caso y estar atento porque llega a sorprender (a mi lo hizo)

¿Y a esta peli qué puntuación la doy? Pues sus  *** porque se las merece, aun así no es ni la obra maestra de Polanski ni por la que le recordaran en años venideros, pero un buen thriller siempre es bien agradecido.

The Best: El final, la música.

The Worst: No saber mucho más del personaje de Ewan McGregor. Esa sensación de recibir mucha información que no va a ninguna parte.

Ale, comentad si os ha gustado.

P.D: No voy al cine tan a menudo como querría, por eso de no tener mucho tiempo y tampoco mucho dinero para pagar la entrada, así que cada crítica que ponga será de pelis que me gusten o de pelis nuevas que haya visto recientemente. Y obviamente avisaré cuando haya ido al cine a ver algo nuevo y la criticaré por supuesto. Siento la poca actualización.

1 comentario:

  1. HOLA RESIEN LEI TU CRITICA ME RECONTAJUSTO PERO DISES SIENTO LA POCA ASTUALISASION PORQUE TIENE QUE HESTAR SENTADA???? ES FATIGOSO ESTAR DE PIE?????? ASTUALISASION TIENE VUENOS JEMELOS PUEDE HESTAR DE PIE RECOLESTANDO EL MANJO ESO ME CONFUSIONO HALLUDA POR FABOR GRASIAS DE HANTEFEMORAL!!!1!1!

    ResponderEliminar