domingo, 5 de enero de 2014

La vida de Pi, de Ang Lee.

FELIZ AÑO AMANZANADOS!¡!¡!¡!¡
Como yo sigo siendo capaz de hacer críticas porque tengo portatil (a ver por cuanto tiempo) pues me dispongo a hablar de la peli esta que me vi de chiripa.
A ver, he de decir que esta peli en absoluto me llamaba la atencion. De hecho, cuando la estrenaron y vi el trailer y los anuncios y la tontería del 3D, por mucho que la dirigiera Ang Lee, no me causó curiosidad ninguna. Incluso luego vi los 4 oscar ganados, y entre ellos mejor director y entonces dije "joder, debe ser buena o al menos, decente aunque sea", pero aún así, no me decidía a verla.
 Gracias a mi padre que graba todas las películas que ponen en el iPlus, la vemos un dia de casualidad mientras nos tomamos un durum, a domicilio, ahi to rico. Bueno, pues la curiosidad me puede y me centro en la peli.
Nos comimos un durum de los ricos para una peli... verdaderamente, una peli de mierda.

AÑO: 2013
DIRECTOR: Ang Lee
GUION: David Magee (basado en una novela de Yann Martel)
REPARTO: Suraj sharma, Irrfan khan, Rafe Spall, Gerard Depardieu y demás actores hindúes que no conoce nadie.
MÚSICA: Mychael Danna
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda

Pi es un niño hindú que sobrevive a un naufragio. Su padre era guarda de un Zoo y tenía muchos animales. Al sobrevivir al naufragio, acaba en un bote con varios animales de dicho zoo, entre ellos, un tigre de bengala llamado Richard Parker. Durante los días en alta mar ambos vivirán una historia de supervivencia en la que tendran que convivir y entenderse.

Vale, no me he currado la sinopsis, pero es que, u os hago una sinopsis u os cuento la peli ya de por sí. Que tiene tres partes muy diferenciadas. Os voy a contar la peli ya directamente, si ya que estoy:
-Epilogo: un escritor busca una buena historia para un libro. Acaba en casa de Pi, un señor hindú que empieza a contarle su vida y de cómo encontró a dios
-Primera parte: Pi cuenta por qué se llama Pi precisamente. La verdad que es un nombre algo absurdo, pero el origen pasa de Piscine, a pis a pi, por el numero pi infinito este que existe. Su familia vive de los animales de un zoo. Su padre es guarda de un zoo y cuida los animales y quiere que sus hijos prosperen pero que aprendan las grandes lecciones de la vida. Tienen un tigre llamado Richard Parker (podían haberle llamado bigotitos pero no, le ponen nombre de persona para hacerlo mas epico o mas personificable y poder empatizar con él. Pero es un puto leon de animación. Mucha empatía va a lograr) el cual es muy grande y Pi tiene simpatía por él. Pi se hace preguntas (no pajas, preguntas, lo típico de un niño de 12 años) sobre el mundo, dios, las religiones, así que acaba así de buenas a primeras siguiendo las tres religiones que se dan en su zona de la india: catolicismo, budismo e islamismo. Así, on fire. El caso es que se meten con él porque no puede seguir tres religiones, debe seguir un camino, pero el dice que todos los caminos llevan a dios, pero su padre que debe seguir uno en concreto que le guíe, etc etc etc... Más tarde, como tiene simpatía con el tigre le quiere dar de comer en su mano, pero su padre se da cuenta y lo evita. Dios mío, eres un niño inmaduro, piensas que todos somos iguales, son animales, no son personas, no tienen razon, tienen instinto, los animales no son tus amigos y te lo voy a demostrar. Y como buen padre hindú (serán sus costumbres o algo), para poder traumatizar a su hijo y quedar de padrazo le hace ver como Richard Parker mata y se come a una cabra. Así, de risas. Y claro, Pi se queda con la leccion de marras. Pero tambien será porque lo quiso dios... etc etc... Vamos, todo muy Slumdog Millionaire que está muy de moda o lo estuvo, solo que, menos mal, no hay numeros musicales de bollywood. Con lo de Slumdog Millionaire me refiero a que es una historia que cuenta una historia. El prota narra algo pasado y tal. Como Slumdog Millionaire y como Titanic tambien. Vamos, que hasta ahora no hay nada nuevo en la peli.
El chico se enamora de una chica, una chica que sale 15 minutos de peli y ya está nos podemos olvidar de ella porque no tiene peso en la trama en absoluto, ni siquiera está buena, es fea y es para aportar relleno al metraje de la peli. 
El culmen de esta primera parte llega cuando el padre les dice que van a cerrar el zoo, y como tienen los animales y viven en la zona francesa de la India, lo mejor es coger un barco e irse a Canadá a dejarlo todo. Y Pi muy molesto porque tiene que dejar todo atrás. Pero bueno, la peli ya tiene un rumbo.
Así que dejamos la india y nos metemos en un barco rumbo a el resto de hora y media de peli que queda

-Segunda parte: Pi cuida a los animales en el barco. Al parecer, los del barco son gañanes franceses con muchos prejuicios que así porque sí se meten con su familia. Llega un chino budista y les hace confiar en algo no se qué de la comida, otro personaje que no tiene nada que ver en la trama. Tambien sale por ahí Gerard Depardieu en el mejor papel de su vida haciendo de Obélix vestido de cocinero racista y acento frances ultra forzado (sí, y el es francés, lo sé, pero es que no es natural su voz en la VOSE). Sale en una escena y ya está. Y este tio habra cobrado por tremendo papelón. ÓLE!¡ Me gusta la incoherencia que tiene la peli. Porque hasta ahora, no ha pasado NADA!¡ NADA!¡ NADA!¡ NADA EN ABSOLUTO!¡ Lo único que Pi sigue con sus misticismos tipicos de chico hindú semirraro, y esto debería ser lo importante de la peli pero no le dan coba en absoluto ni aqui ni en el principio ni en el resto de la peli. Oh yeah. El guionista le debió parecer un coñazo las clases de guion cuando las estudiaba y se las saltó, sobretodo esas en las que se habla de la relacion "personaje-conflicto-profundidad". No digo esto solo por la personalidad de Pi, que aún no queda clara, lo digo porque así, de buenas a primeras, hay una tormenta muy grande en altamar por la que Pi se interesa mucho y sale a cubierta a descubrir la magnificencia de Dios (recuerdo que hacia 20 minutos que no se hablaba de eso y ahora de repente a Pi le da la vena de "la hierbas" de aqui no hay quien viva y quiere ver tormentas, ole sí, me gusta me gusta). Dicha tormenta debió ser el huracán katrina o algo por el estilo porque así, because of reasons, se carga todo un ferry, lo parte por la mitad y el barco naufraga. Ah, bien. Sí. Ha muerto la familia de Pi y todos los pasajeros. Joder, qué tragedia todo. Sí....
...Notese la ironía implícita.
Así de repente, Mcguffin de los malos, naufraga el barco, obviamente Pi se salva y se mete en un bote salvavidas al que se suben tambien una cebra coja, un orangutan una hiena y, sorpresa sorpresa, RICHARD PARKER. (Abro un inciso, vuelve a salir obelix cocinero por ahí intentando llegar al barco pero al saltar la cebra se cae al mar y muere ahogado, suponemos. Pues sinceramente eso es lo que mas me fastidio porque para un actor que conozco y hacía algo interesante ya que generaba conflicto pues tambien, eso, que una puta mierda)
Llega un momento en alta mar ya naufragados en el que el tigre se carga a la hiena despues de que ésta se cargase al orangutan y a la cebra. 
A partir de ahora, empieza de lo que supuestamente va la peli y lo que sorprende, casi 100 minutos de un joven hindú con un tigre de bengala en un bote...
...
...
...
y ya está.
...
...
...
Creo recordar otra peli parecida llamada más adecuadamente NAUFRAGO, en la que salía Tom Hanks y la dirigía Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump... etc) que iba exactamente DE LO MISMO!¡ Solo reemplazabas el bote por una isla y al tigre por un balon de voleyball llamado Wilson. 
El resto de esta segunda parte se puede resumir si veis la peli de Naufrago, porque es exactamente lo mismo. Supervivencia, adaptación, algun momento épico o semi triste y ya. La diferencia que aquí se gastan efectos especiales, pantalla azul, animación y 3D a rabiar para hacerlo mas monumental todo. Que el tigre parece de verdad? Sí, eso sí. Pero esos momentazos como una lluvia de peces voladores o una ballena que al parecer nada en aguas fluorescentes... pues el 3D hacía falta. Muchísima falta. Vamos, una falta que no veas. De todo lo real que parece, lo veo ultra falso. Ahora, ¿por qué toda la peli tiene un toque de color fluorescente? Y ya cuando estamos en el mar muchísimo más. Un daltónico se hubiera vuelto loco o hubiera muerto viendo esta peli. Aunque un sinestésico hubiera compuesto una sinfonía (para los de la logse, sinestesia es el fenómeno que nos hace oir colores. Exacto, colores. ¿Cómo os quedáis eh pataliebres?). Bueno, pues Tom Hanks hindú naufragado continua la peli así, se olvida de Dios, obviamente, hasta otra tormenta donde vuelve a hacer otra vez el monguer de contemplar su magnificencia y el tigre se asusta y él grita "¿por qué le asustas?". Sí, muy gilipollas y muy trambólico todo.

-Tercera parte: Pi Hanks llega a una isla despues de esta tormenta, una isla donde hay trescientos mil suricatas. Son unos animales molones. Todos de animación, por supuesto. En esa isla vive durante un tiempo y él y Richard Parker comen suricatas, beben agua y todos muy felices.
De repente el narrador... OSTIA SÍ!¡ que esto era una historia que estaba siendo narrada!¡ Pues eso, el narrador, Pi de mayor, de repente cuenta que se encuentra en una planta así elegida al azar una muela, y que daba la casualidad que en esa isla por el día se estaba de puta madre pero que por la noche se convertía en una isla carnivora y que el agua por un fenómeno químico se volvía ácido. Como Pi es un científico botánico experto especializado en plantas carnivoras y que sigue tres religiones a la vez porque él es tan crack llega a esa conclusión, así que decide marcharse de esa isla. El descubre que esa isla es así de mortífera pero luego dice que no se encontraba esa isla en ningún mapa.
...
Sí, me gusta la coherencia y credibilidad que tiene esto.
A todo esto, ya estamos acabando la peli y me doy cuenta que nada ha tenido un cierto interes o relevancia o en Pi, el animal, la trama... simplemente, han pasado cosas. Las tipicas cosas de un naufragado. Pero ya está. Ahora, eso sí, con muchos efectos especiales, mucho 3D y mucha agua fluorescente. Y yo ya estoy empezando a mandar a la mierda la peli.
Cuando Pi Hanks llega a tierra, sale del bote y el animal con él. El se cae al suelo exhausto y Richard Parker de repente le deja ahí tirado y se mete en un bosque y desaparece. 
...
¿Qué hijoputa el tigre no? Tronco, que te ha salvado, te ha dado de comer, te ha cuidado, pues ale, venga ahí te quedas tronco. Pero claro, Pi entonces recuerda el trauma que le generó su padre en la india con el dichoso tigre y recuerda: "los animales no son tus amigos pero yo esperaba que en este caso no fuera así. Me sentia triste no por haber perdido a mi familia si no porque aquel tigre me abandonó sin piedad" o algo así decía...
...
Eres muy tonto tío. Muy tonto. 
Ya has tenido la suerte de sobrevivir a un tigre solo con él en un bote sin que te coma. Deberías estar saltando de alegría por haberte librado ya de él ¿no?
A todo esto, cuando le rescatan, en el hospital, los inspectores de seguros del barco le piden por favor que él les cuente una historia mejor que la del tigre el bote y la isla carnívora porque no es creíble. A todo esto, nunca dicen por qué el barco naufraga. Toma Mcguffin mas sacado de la peor manga habida posible para hacer una película (y originalmente, una novela). Mcguffin de mierda. Has matado a la familia de tu protagonista porque te ha dado la gana, sin justificación ni nada. Simplemente el escritor dijo "voy a cargarme a tu familia Pi, porque me da la puta gana y así te las ves con el tigre porque no se me ocurre nada mejor y llevo 4 porros fumados y 10 rayas de coca en el cuerpo". Vale, pues Pi les cuenta una historia mucho mas creible, contando la misma historia pero con humanos: que habían sobrevivido él, su madre, el cocinero obelix racista y el chino ese que os he hablado de antes que salía 5 minutos. Que al parecer el cocinero se volvió loco porque era un tío muy malo y se carga al chino y a la madre de Pi, y éste luego decide matarlo para vengarse, y luego el resto del naufragio. Vamos, la historia es mucho mas creíble así, mucho más tragica, y sinceramente, mucho mejor que la mierda con animales que acabo de tragarme durante dos putas horas. Hubiera preferido ver esa peli, con conflicto y disputas humanas, de la que se pueden sacar muchisimas cosas, casi podría haber sido teatral, que esta mierda llena de super efectos especiales y tigres super guays en 3D. El caso que los inspectores de seguros no opinan como yo (idiotas) y se decantan por la historia del tigre.

-Epílogo: Habiendo terminado la historia, Pi narrador le dice al joven escritor qué historia prefiere, y el escritor le dice que la de los animales, y Pi le responde "y así tambien lo quiere Dios".
... 
... 
...
¿¿¿¿¿PERO QUÉ COJONES SIGNIFICA ESA MIERDA?????

Me quedé así cuando oí esa frase. 
Y así es el final de la película

Total, yo hago una reflexion y digo: si mezclas Slumdog Millionaire + Naufrago + Titanic obtienes... ESTE PUTO BODRIO!¡!¡!¡
Pero ojo, este puto bodrio ganó 4 oscars, entre ellos el de mejor direccion. Ang Lee ganó un oscar por esta película. Hay que admitir que las escenas en alta mar están maravillosamente rodadas, sí, es genial cómo logra mezclar el efecto visual con lo humano real y que no se notara mucho. Que hay cámaras y planos imposibles que son geniales. Pero quitando esto, Ang Lee, has hecho una película que ya hemos visto trescientas mil veces por todos sitios y encima mezcla de muchas cosas más. No has aportado nada nuevo, y lo único nuevo que crees que has puesto de nuevo es... el 3D!¡ ¿para contar qué...? ABSOLUTAMENTE NADA!¡
Y hay gente que despues de verla solo me dice un adjetivo: "Es bonita". MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLL
A FREGAR MUCHO Y MUY FUERTE!¡

Hollywood está haciendo mierda, muchisima mierda, y encima nos está tomando por tontos, muy muy muy muy tontos.

P.D: Yann Martel, el escritor de la novela original, se debe estar riendo de todos nosotros en nuestra puta cara, ha vendido su novela, se ha forrado con ella y está en su casa bebiendo whisky de malta desnudo en su sofá hecho de tigre de bengala como el de su novela mientras escucha la sinfonía "jupiter" de Mozart en sus cascos metidos hasta el timpano. 


THE BEST: los efectos eespeciales, Richard parker mola
THE WORST: TODO EL PUTO RESTO!¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario